martes, 24 de septiembre de 2013

LA IMPORTANCIA DE LAS RELACIONES HUMANAS EN LAS EMPRESAS Y EN LOS RRHH.



Las buenas relaciones humanas son un factor importante para el éxito de las organizaciones modernas no sólo con los clientes sino también internamente con su personal. 

Si una compañía, que desde el proceso de reclutamiento y selección, toma en cuenta tanto las habilidades técnicas como las humanas, podrá contar con colaboradores más productivos, quienes pueden comunicarse mejor con los clientes y entre sí, e inclusive reducir los conflictos y bajar la tasa de errores en los productos o servicios.



Sin embargo, surge la siguiente interrogante ¿Qué son, en realidad, las relaciones humanas? ¿Cómo se definen?

Las relaciones humanas son el conjunto de normas, principios, técnicas, arte y de psicología aplicada para que los seres humanos se lleven mejor unos con los otros.  Es el grado de aceptación, simpatía y madurez que reflejamos hacia los demás.

María Amanda Mendoza de Félix define las relaciones humanas como: "La educación del individuo que le permite desarrollar la capacidad de relacionarse con las demás".

Según  Lester  R.  Bittel,  relaciones  humanas  son: "Todas  las  angustias  y satisfacciones que ocurren entre las personas cuando comparten experiencias comunes, sobre todo en el trabajo".

Las  buenas relaciones humanas no dependen solamente de identificar y seleccionar candidatos con relaciones humanas excelentes, sino de contar  con empresas que reconozcan el valor de las mismas y que procuren dar a sus colaboradores un trato justo y equitativo, un buen clima laboral, compensaciones justas, reconocimientos, comunicación de puertas abiertas, empowerment, capacitación y desarrollo, etc.

Esto les permitirá a ambos (empresa y empleados) conseguir sus objetivos y metas, aquellas que logran este reconocimiento,   definitivamente serán más competitivas que aquellas que no lo hacen y es allí donde el departamento de recursos humanos entra en juego para garantizar que estas condiciones se den.

De esta forma se puede lograr que la organización tenga, menos ausentismos, menos cantidad de accidentes en el trabajo, menos rotación de personal, mayor compromiso por la calidad y la productividad y sobre todo mejor espíritu de equipo.


Adaptación del artículo de: María de Lourdes Sánchez, Consultora de RRHH catedrática universitaria.

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