Las buenas relaciones humanas son un factor importante para
el éxito de las organizaciones modernas no sólo con los clientes sino también
internamente con su personal.
Si una compañía, que desde el proceso de reclutamiento y
selección, toma en cuenta tanto las habilidades técnicas como las humanas,
podrá contar con colaboradores más productivos, quienes pueden comunicarse
mejor con los clientes y entre sí, e inclusive reducir los conflictos y bajar
la tasa de errores en los productos o servicios.
Sin embargo, surge la siguiente interrogante ¿Qué son, en
realidad, las relaciones humanas? ¿Cómo se definen?
Las relaciones humanas son el conjunto de normas,
principios, técnicas, arte y de psicología aplicada para que los seres humanos
se lleven mejor unos con los otros. Es
el grado de aceptación, simpatía y madurez que reflejamos hacia los demás.
María Amanda Mendoza de Félix define las relaciones humanas
como: "La educación del individuo que le permite desarrollar la capacidad
de relacionarse con las demás".
Según Lester R.
Bittel, relaciones humanas
son: "Todas las angustias
y satisfacciones que ocurren entre las personas cuando comparten
experiencias comunes, sobre todo en el trabajo".
Las buenas relaciones
humanas no dependen solamente de identificar y seleccionar candidatos con
relaciones humanas excelentes, sino de contar con empresas que reconozcan el valor de las
mismas y que procuren dar a sus colaboradores un trato justo y equitativo, un
buen clima laboral, compensaciones justas, reconocimientos, comunicación de
puertas abiertas, empowerment, capacitación y desarrollo, etc.
Esto les permitirá a ambos (empresa y empleados) conseguir
sus objetivos y metas, aquellas que logran este reconocimiento, definitivamente serán más competitivas que
aquellas que no lo hacen y es allí donde el departamento de recursos humanos entra
en juego para garantizar que estas condiciones se den.
De esta forma se puede lograr que la organización tenga,
menos ausentismos, menos cantidad de accidentes en el trabajo, menos rotación
de personal, mayor compromiso por la calidad y la productividad y sobre todo
mejor espíritu de equipo.
Adaptación del artículo de: María de Lourdes Sánchez,
Consultora de RRHH catedrática universitaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario